División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 20380
19 de diciembre, 2019
DFOE-DL-2295
Señora
Fanny Campos Chavarría
Secretaria Concejo Municipal
concejomunicipal@santabarbara.go.cr
Señor
Héctor Luis Arias Vargas
Alcalde Municipal
alcalde@santabarbara.go.cr;
mguzman@santabarbara.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial para el año 2020 de
la Municipalidad de Santa Bárbara.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se
emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se comunica la
aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
?3.401,6 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en
las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos
184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica
de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, artículo 106 del
Código Municipal entre otras leyes conexas.
El Presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio N.° OAMSB-466-19 del 27 de setiembre de 2019 atendiendo el plazo
mailto:concejomunicipal@santabarbara.go.cr
mailto:alcalde@santabarbara.go.cr
mailto:mguzman@santabarbara.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2019
Asunto: SE OTORGA AUTORIZACION A LA MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA PARA QUE CONTRATE POR UN PLAZO DE CUATRO MESES, A LA EMPRESA LUMAR INVESTMENT S.A PARA EL SERVICIO DE RECOLECCION, TRANSPORTE, TRATAMIENTO Y DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS SOLIDOS ORDINARIOS, RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL (NO TRADICIONALES), DEL SECTOR RESIDENCIAL, COMERCIAL, AGROPECUARIO, INDUSTRIAL E INSTITUCIONAL, GENERADO EN EL CANTON DE SANTA BARBARA DE HEREDIA, POR UN MONTO DE ¢98.049.000,00 MILLONES.
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.18258
22 de noviembre de 2019
DCA-4397
Señor
Héctor Luis Arias Vargas
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Santa Bárbara para que contrate
por un plazo de cuatro meses a la empresa Lumar Investment S.A para el servicio de
recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos sólidos ordinarios, residuos
de manejo especial (no tradicionales), del sector residencial, comercial, agropecuario,
industrial e institucional, generado en el Cantón de Santa Bárbara de Heredia, por un monto
de ?98.049.000,00 millones.
Nos referimos a su oficio No. OAMSB-476-19 del 02 de octubre del 2019, y recibido en
esta Contraloría General de la República el 04 de octubre del 2019, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante los oficios No. 15924 (DCA-3875) del 18 de octubre del 2019 y No. 17142
(DCA-4138) del 05 de noviembre del 2019, esta División le solicitó a la Administración que
aportara información adicional, los cuales fueron atendidos mediante los oficios No. OAMSB-
520-19 del 22 de octubre del 2019 y No. OAMSB-569-2019 del 12 de noviembre del 2019.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Santa Bárbara, fundamenta la necesidad con base en las
siguientes consideraciones:
1. Que la Municipalidad de Santa Bárbara brinda el servicio de recolección de residuos
sólidos, mediante un contrato con el consorcio EBI- INVERSIONES PRIMO DEL
VALLE y de disposición de residuos sólidos con el consorcio PASA-LUMAR-
TECNOAMBIENTE, bajo el amparo de la Licitación Pública LN-2018LN-000001-CL,
contratación para la disposición ...
Fecha publicación: 27/11/2019
Fecha emisión: 22/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2019
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº ?16503
25 de octubre de 2019
DJ-1384
Licenciado
Mario González Salazar, Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Ce:?mgonzalez@santabarbara.go.cr
Estimado señor
Asunto: ?se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: caso
concreto.
Se refiere este despacho a su oficio n.° OAIMSB-95-2019 de 4 de octubre de 2019,
recibido en esta Contraloría General el 4 de octubre de 2019, mediante el cual indica: “El
objetivo de la presente consulta es prevenir a la administración sobre el incumplimiento de
deberes al no acatar una sentencia dictada por el Juzgado de Trabajo y posterior acogida
re por la Corte Suprema de Justicia Sala Constitucional”?.
En atención a las consultas planteadas, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan, en lo ...
Fecha publicación: 27/10/2019
Fecha emisión: 24/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2019
Tesauro: Caso concreto
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15364
10 de octubre, 2019
DFOE-DL-1773
Señora
Fanny Campos Chavarría
Secretaria Concejo Municipal
concejomunicipal@santabarbara.go.crr
Señor
Héctor Luis Arias Vargas
Alcalde Municipal
alcalde@santabarbara.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Heredia
Estimados señores
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2019 de la
Municipalidad de Santa Bárbara de Heredia
La Contraloría General recibió el oficio N.° OAMSB-436-19 de fecha 10 de
septiembre de 2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-
2019 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto
vigente recursos provenientes de Licencias profesionales, comerciales y otros
permisos (patentes municipales), y del Impuesto General sobre las Ventas
(Impuesto al Valor Agregado) para ser aplicados en diferentes partidas de gastos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria 173-
2019 celebrada el 26 de agosto de 2019. Esto de conformidad con lo regulado ...
Fecha publicación: 11/10/2019
Fecha emisión: 10/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019
R-DCA-0696-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con cincuenta y dos minutos del diecinueve de julio del dos mil
diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL
S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000003-CL
promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA para la “Contratación de una empresa
que realice la ejecución del mantenimiento periódico de superficie de ruedo (fresado y carpeta
asfáltica) a demanda en el Cantón de Santa Bárbara”, recaído a favor de la empresa
CONSTRUCTORA BLANCO ZAMORA SOCIEDAD ANÓNIMA, con un precio unitario de
¢51.575,00 (cincuenta y un mil quinientos setenta y cinco colones exactos).------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A., el dieciséis de mayo de dos mil diecinueve,
presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la referida Licitación Pública No. 2018LN-000003-CL, promovida por la Municipalidad de Santa
Bárbara.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las once horas con veintisiete minutos del veinte de mayo de dos mil
diecinueve, este órgano contralor solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue
remitido por la Administración, según oficio agregado al expediente de apelación.-----------------------
III.- Que mediante auto de la ocho horas con cincuenta y cuatro minutos del treinta de mayo de
dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al
adjudicatario con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a
los alegatos formulados p ...
Fecha publicación: 24/07/2019
Fecha emisión: 19/07/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09496
03 de julio, 2019
DFOE-DL-1035
Licenciado.
Mario González Salazar
Auditor Interno
mgonzalez@santabarbara.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Atención del oficio N.° OAIMSB-56-2019 relativo al cálculo de
la tarifa de recuperación de los costos por prestación del
servicio de manejo de residuos sólidos ordinarios
Se procede a dar respuesta al oficio N.° OAIMSB-56-2019 de 17 de mayo de
2019, y se solicita las disculpas por la dilación en la emisión de la presente asesoría.
De previo a darle una respuesta a la gestión, se aclara que dicho oficio se
analizó desde el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General1 y el
Reglamento de Consultas2, por las particularidades que comprende el oficio en
atención.
Esto es así toda vez que el Órgano Contralor no tiene por norma referirse a
casos y situaciones concretas. Lo anterior, se funda en un afán de no sustituir a las
partes involucradas en la solución o respuesta de asuntos propios de su
competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir pronunciamiento en
cuanto a situaciones o casos específicos, cuyas particularidades y detalles se
desconocen, imposibilitando rendir un criterio completo y suficientemente informado.
No obstante lo anterior, en esta oportunidad el Órgano Contralor tiene un
interés particular en aclarar ciertas generalidades sobre el tema planteado, por lo
que decide emitir un criterio no vinculante y dar trámite a la gestión recibida
generando la respuesta como un producto de su actividad de asesoría a la hacienda
pública.
Específicamente se requiere de nuest ...
Fecha publicación: 05/07/2019
Fecha emisión: 03/07/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09170
27 de junio, 2019
DFOE-DL-0981
Señora
Fanny Campos Chavarría
Secretaria Concejo Municipal
concejomunicipal@santabarbara.go.cr
Licenciado
Héctor Luis Arias Vargas
Alcalde Municipal
alcalde@santabarbara.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2019 de la
Municipalidad de Santa Bárbara.
La Contraloría General recibió el oficio N.° OAMSB-176-2019 del 30 de abril del 2019,
mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2019 de esa Municipalidad,
que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, ingresos nuevos, transferencias
corrientes y de capital; así como Superávit libre y específico, para ser aplicados en
diferentes partidas de gastos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el Acta de la sesión ordinaria
N.° 154-2019 celebrada el 15 de abril de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la
norma N.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público – NTPP–.
mailto:concejomunicipal@santabarbara.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios p ...
Fecha publicación: 28/06/2019
Fecha emisión: 27/06/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 08876
21 de junio, 2019
DCA-2236
Señor
Héctor Luis Arias Vargas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato No. 05-2019 y las adendas No. 1 y No. 2 a dicho
contrato, documentos suscritos entre la Municipalidad de Santa Bárbara y la empresa
Fernández Vaglio Constructora S.A., para compra e instalación de conjuntos de
medición para el Acueducto de Santa Bárbara, por un monto de ¢1.351.554.211,22,
producto de la licitación pública No. 2017LN-000001-CL
Nos referimos a su oficio No. OAMSB-112-19 del 13 de marzo de 2019 y recibido en esta
Contraloría General en misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo del documento
contractual identificado en el asunto.
Mediante oficio No. 05236 (DCA-1356) del 09 de abril de 2019 se efectuó un
requerimiento de información adicional y confección de adenda, el cual fue atendido por la
Administración mediante oficio No. OAMSB-161-19 del 23 de abril de 2019 y mediante oficio
No. OAMSB-179-19 del 06 de mayo de 2019, mediante los cuales se remitió la adenda No. 1 al
documento contractual.
Vista la documentación remitida, se impuso la necesidad de realizar un segundo
requerimiento de información adicional, ello, mediante oficio No. 06500 (DCA-1671) del 13 de
mayo de 2019, el cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. OAMBS-201-19
del 16 de mayo de 2019 y oficio No. OAMBS-206-19 del 17 de mayo de 2019, último mediante
el cual se remitió la adenda No. 2 al documento contractual.
Asimismo, mediante oficio No. OAMBS-256-19 del 10 de junio de 2019, se remitió
certificación de la representación legal de la empresa Fernández Vaglio Constructora S.A.
Sobre el particular ha de advertirse como elemento de especial consideración, que la
presente gestión tiene como antecedente gestiones anteriores mediante las cuales ...
Fecha publicación: 26/06/2019
Fecha emisión: 21/06/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2019
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?08289
13 de junio del 2019
DJ-0689
Licenciado
Mario González Salazar, Auditor Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Ce: ?Mgonzalez@santabarbara.go.cr
Estimado señor:
Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta
de competencia del órgano contralor.
Se refiere este Despacho a su oficio ?número OAIMSB-66-2019?, fechado el 04 de
junio ?de 2019, mediante el cual consulta sobre la tarifa de recuperación de los costos
por prestación del servicio de manejo de residuos sólidos ordinarios.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consult ...
Fecha publicación: 16/06/2019
Fecha emisión: 13/06/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2019
Tesauro: Falta de competencia
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas con cincuenta y cuatro minutos del treinta de
mayo de dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONCRETO ASFÁLTICO
NACIONAL S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2018LN-000003-CL promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA para la
“Contratación de una empresa que realice la ejecución del mantenimiento periódico de
superficie de ruedo (fresado y carpeta asfáltica) a demanda en el Cantón de Santa
Bárbara” recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA BLANCO ZAMORA
SOCIEDAD ANONIMA, con un precio unitario de ¢51.575,00 (cincuenta y un mil
quinientos setenta y cinco colones exactos).-------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano
colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere
AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN
LICITANTE y a la empresa ADJUDICATARIA para que manifiesten por escrito lo que a
bien tengan con respecto a los alegatos formulados por la apelante en su escrito de
interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que
estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Para efectos de contestar
la presente audiencia se remite copia del mismo así como sus anexos. Finalmente, se le
informa a la Administración que puede venir a retirar el expediente administrativo de la
licitación recurrida para lo correspondiente a la contestación del recurso incoado, sin
embargo con su respues ...
Fecha publicación: 02/06/2019
Fecha emisión: 30/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019