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institución:MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 20380 19 de diciembre, 2019 DFOE-DL-2295 Señora Fanny Campos Chavarría Secretaria Concejo Municipal concejomunicipal@santabarbara.go.cr Señor Héctor Luis Arias Vargas Alcalde Municipal alcalde@santabarbara.go.cr; mguzman@santabarbara.go.cr MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA Heredia Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial para el año 2020 de la Municipalidad de Santa Bárbara. Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ?3.401,6 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, artículo 106 del Código Municipal entre otras leyes conexas. El Presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° OAMSB-466-19 del 27 de setiembre de 2019 atendiendo el plazo mailto:concejomunicipal@santabarbara.go.cr mailto:alcalde@santabarbara.go.cr mailto:mguzman@santabarbara.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2019


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.18258 22 de noviembre de 2019 DCA-4397 Señor Héctor Luis Arias Vargas Alcalde MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Santa Bárbara para que contrate por un plazo de cuatro meses a la empresa Lumar Investment S.A para el servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos sólidos ordinarios, residuos de manejo especial (no tradicionales), del sector residencial, comercial, agropecuario, industrial e institucional, generado en el Cantón de Santa Bárbara de Heredia, por un monto de ?98.049.000,00 millones. Nos referimos a su oficio No. OAMSB-476-19 del 02 de octubre del 2019, y recibido en esta Contraloría General de la República el 04 de octubre del 2019, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante los oficios No. 15924 (DCA-3875) del 18 de octubre del 2019 y No. 17142 (DCA-4138) del 05 de noviembre del 2019, esta División le solicitó a la Administración que aportara información adicional, los cuales fueron atendidos mediante los oficios No. OAMSB- 520-19 del 22 de octubre del 2019 y No. OAMSB-569-2019 del 12 de noviembre del 2019. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud La Municipalidad de Santa Bárbara, fundamenta la necesidad con base en las siguientes consideraciones: 1. Que la Municipalidad de Santa Bárbara brinda el servicio de recolección de residuos sólidos, mediante un contrato con el consorcio EBI- INVERSIONES PRIMO DEL VALLE y de disposición de residuos sólidos con el consorcio PASA-LUMAR- TECNOAMBIENTE, bajo el amparo de la Licitación Pública LN-2018LN-000001-CL, contratación para la disposición ...
Fecha publicación: 27/11/2019
Fecha emisión: 22/11/2019
Documento: 18258-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2019


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº ?16503 25 de octubre de 2019 DJ-1384 Licenciado Mario González Salazar, Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA Ce:?mgonzalez@santabarbara.go.cr Estimado señor Asunto: ?se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: caso concreto. Se refiere este despacho a su oficio n.° OAIMSB-95-2019 de 4 de octubre de 2019, recibido en esta Contraloría General el 4 de octubre de 2019, mediante el cual indica: “El objetivo de la presente consulta es prevenir a la administración sobre el incumplimiento de deberes al no acatar una sentencia dictada por el Juzgado de Trabajo y posterior acogida re por la Corte Suprema de Justicia Sala Constitucional”?. En atención a las consultas planteadas, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República, entre los que se citan, en lo ...
Fecha publicación: 27/10/2019
Fecha emisión: 24/10/2019
Documento: 16503-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2019
Tesauro: Caso concreto


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 15364 10 de octubre, 2019 DFOE-DL-1773 Señora Fanny Campos Chavarría Secretaria Concejo Municipal concejomunicipal@santabarbara.go.crr Señor Héctor Luis Arias Vargas Alcalde Municipal alcalde@santabarbara.go.cr MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA Heredia Estimados señores Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2019 de la Municipalidad de Santa Bárbara de Heredia La Contraloría General recibió el oficio N.° OAMSB-436-19 de fecha 10 de septiembre de 2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3- 2019 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos provenientes de Licencias profesionales, comerciales y otros permisos (patentes municipales), y del Impuesto General sobre las Ventas (Impuesto al Valor Agregado) para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria 173- 2019 celebrada el 26 de agosto de 2019. Esto de conformidad con lo regulado ...
Fecha publicación: 11/10/2019
Fecha emisión: 10/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019


R-DCA-0696-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas con cincuenta y dos minutos del diecinueve de julio del dos mil diecinueve.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000003-CL promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA para la “Contratación de una empresa que realice la ejecución del mantenimiento periódico de superficie de ruedo (fresado y carpeta asfáltica) a demanda en el Cantón de Santa Bárbara”, recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA BLANCO ZAMORA SOCIEDAD ANÓNIMA, con un precio unitario de ¢51.575,00 (cincuenta y un mil quinientos setenta y cinco colones exactos).------------------------------ RESULTANDO I.-Que la empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A., el dieciséis de mayo de dos mil diecinueve, presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida Licitación Pública No. 2018LN-000003-CL, promovida por la Municipalidad de Santa Bárbara.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.-Que mediante auto de las once horas con veintisiete minutos del veinte de mayo de dos mil diecinueve, este órgano contralor solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido por la Administración, según oficio agregado al expediente de apelación.----------------------- III.- Que mediante auto de la ocho horas con cincuenta y cuatro minutos del treinta de mayo de dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados p ...
Fecha publicación: 24/07/2019
Fecha emisión: 19/07/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09496 03 de julio, 2019 DFOE-DL-1035 Licenciado. Mario González Salazar Auditor Interno mgonzalez@santabarbara.go.cr MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA Heredia Estimado señor: Asunto: Atención del oficio N.° OAIMSB-56-2019 relativo al cálculo de la tarifa de recuperación de los costos por prestación del servicio de manejo de residuos sólidos ordinarios Se procede a dar respuesta al oficio N.° OAIMSB-56-2019 de 17 de mayo de 2019, y se solicita las disculpas por la dilación en la emisión de la presente asesoría. De previo a darle una respuesta a la gestión, se aclara que dicho oficio se analizó desde el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General1 y el Reglamento de Consultas2, por las particularidades que comprende el oficio en atención. Esto es así toda vez que el Órgano Contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Lo anterior, se funda en un afán de no sustituir a las partes involucradas en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir pronunciamiento en cuanto a situaciones o casos específicos, cuyas particularidades y detalles se desconocen, imposibilitando rendir un criterio completo y suficientemente informado. No obstante lo anterior, en esta oportunidad el Órgano Contralor tiene un interés particular en aclarar ciertas generalidades sobre el tema planteado, por lo que decide emitir un criterio no vinculante y dar trámite a la gestión recibida generando la respuesta como un producto de su actividad de asesoría a la hacienda pública. Específicamente se requiere de nuest ...
Fecha publicación: 05/07/2019
Fecha emisión: 03/07/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09170 27 de junio, 2019 DFOE-DL-0981 Señora Fanny Campos Chavarría Secretaria Concejo Municipal concejomunicipal@santabarbara.go.cr Licenciado Héctor Luis Arias Vargas Alcalde Municipal alcalde@santabarbara.go.cr MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA Heredia Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2019 de la Municipalidad de Santa Bárbara. La Contraloría General recibió el oficio N.° OAMSB-176-2019 del 30 de abril del 2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2019 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, ingresos nuevos, transferencias corrientes y de capital; así como Superávit libre y específico, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el Acta de la sesión ordinaria N.° 154-2019 celebrada el 15 de abril de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público – NTPP–. mailto:concejomunicipal@santabarbara.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios p ...
Fecha publicación: 28/06/2019
Fecha emisión: 27/06/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 08876 21 de junio, 2019 DCA-2236 Señor Héctor Luis Arias Vargas Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA Estimado señor: Asunto: Se refrenda el contrato No. 05-2019 y las adendas No. 1 y No. 2 a dicho contrato, documentos suscritos entre la Municipalidad de Santa Bárbara y la empresa Fernández Vaglio Constructora S.A., para compra e instalación de conjuntos de medición para el Acueducto de Santa Bárbara, por un monto de ¢1.351.554.211,22, producto de la licitación pública No. 2017LN-000001-CL Nos referimos a su oficio No. OAMSB-112-19 del 13 de marzo de 2019 y recibido en esta Contraloría General en misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo del documento contractual identificado en el asunto. Mediante oficio No. 05236 (DCA-1356) del 09 de abril de 2019 se efectuó un requerimiento de información adicional y confección de adenda, el cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. OAMSB-161-19 del 23 de abril de 2019 y mediante oficio No. OAMSB-179-19 del 06 de mayo de 2019, mediante los cuales se remitió la adenda No. 1 al documento contractual. Vista la documentación remitida, se impuso la necesidad de realizar un segundo requerimiento de información adicional, ello, mediante oficio No. 06500 (DCA-1671) del 13 de mayo de 2019, el cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. OAMBS-201-19 del 16 de mayo de 2019 y oficio No. OAMBS-206-19 del 17 de mayo de 2019, último mediante el cual se remitió la adenda No. 2 al documento contractual. Asimismo, mediante oficio No. OAMBS-256-19 del 10 de junio de 2019, se remitió certificación de la representación legal de la empresa Fernández Vaglio Constructora S.A. Sobre el particular ha de advertirse como elemento de especial consideración, que la presente gestión tiene como antecedente gestiones anteriores mediante las cuales ...
Fecha publicación: 26/06/2019
Fecha emisión: 21/06/2019
Documento: 08876-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2019


   División Jurídica        Al contestar refiérase al oficio Nº? ?08289 13 de junio del 2019 DJ-0689 Licenciado Mario González Salazar, Auditor Municipal MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA Ce: ?Mgonzalez@santabarbara.go.cr Estimado señor: Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de competencia del órgano contralor. Se refiere este Despacho a su oficio ?número OAIMSB-66-2019?, fechado el 04 de junio ?de 2019, mediante el cual consulta sobre la tarifa de recuperación de los costos por prestación del servicio de manejo de residuos sólidos ordinarios. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/    División Jurídica        2     Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consult ...
Fecha publicación: 16/06/2019
Fecha emisión: 13/06/2019
Documento: 8289-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2019
Tesauro: Falta de competencia


AUDIENCIA INICIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con cincuenta y cuatro minutos del treinta de mayo de dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000003-CL promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA para la “Contratación de una empresa que realice la ejecución del mantenimiento periódico de superficie de ruedo (fresado y carpeta asfáltica) a demanda en el Cantón de Santa Bárbara” recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA BLANCO ZAMORA SOCIEDAD ANONIMA, con un precio unitario de ¢51.575,00 (cincuenta y un mil quinientos setenta y cinco colones exactos).------------------------------------------------------------- De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y a la empresa ADJUDICATARIA para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por la apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Para efectos de contestar la presente audiencia se remite copia del mismo así como sus anexos. Finalmente, se le informa a la Administración que puede venir a retirar el expediente administrativo de la licitación recurrida para lo correspondiente a la contestación del recurso incoado, sin embargo con su respues ...
Fecha publicación: 02/06/2019
Fecha emisión: 30/05/2019
Documento: 07535-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019